Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Valdivia participa en el establecimiento del Grupo de Amigos para la Igualdad de Género

Miércoles, 31 de marzo de 2021

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, participó hoy en el establecimiento formal del Grupo de Amigos para la Igualdad de Género, en el marco del Foro Generación Igualdad. 

El Grupo de Amigos es una instancia informal y flexible de coordinación y contacto que tiene por finalidad promover iniciativas que buscan acelerar la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, mediante la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento de lanzamiento contó con la participación de Ministra/os de Relaciones Exteriores de España, Panamá, Suecia y Viceministra/os de México, Alemania, Francia, Finlandia, Costa Rica y Uruguay, enviados especiales y representantes de la sociedad civil.

En su intervención, la Subsecretaria destacó la oportunidad que ofrece el grupo para dar una mayor visibilidad a los asuntos relativos a la igualdad de género. Señaló que esta instancia servirá como una plataforma que permita dar seguimiento a estos temas en distintos foros y reuniones multilaterales, para asegurar que la igualdad de género se aborde de una manera verdaderamente transversal en la agenda multilateral.

La Subsecretaria propuso el seguimiento temático de asuntos tales como el empoderamiento económico de la mujer; su rol en la agenda Mujeres, Paz y Seguridad (Res.1325); un examen y revisión del ODS 5 a la luz de los impactos de la pandemia del Covid-19; la participación de mujeres y niñas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; la digitalización de mujeres y niñas; y el impulso a la participación y una red de mujeres líderes en cargos y candidaturas en organismos internacionales y en el ámbito de la paz y la seguridad internacionales.