Click acá para ir directamente al contenido

Dirección de Asuntos Parlamentarios (DIRAP)

Dirección de Asuntos Parlamentarios (DIRAP)

Dirección de Asuntos Parlamentarios

Objetivo

Esta Dirección tiene a su cargo la tarea de fortalecer la vinculación, coordinación  y el diálogo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Congreso Nacional, en todas aquellas materias que incidan en la ejecución de la Política Exterior de Chile y apoyar la participación de los parlamentarios en los diversos mecanismos y foros de concertación interparlamentaria para dar mayor énfasis al desarrollo de la Diplomacia Parlamentaria

Funciones

    • Apoyar a los parlamentarios en sus actividades internacionales, proveyéndolos con antecedentes que les permitan coadyuvar a la ejecución de la Política Exterior.
    • Gestionar reuniones de trabajo y audiencias de los parlamentarios con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y con las Direcciones Geograficas y temáticas. 
    • Coordinar con las Embajadas y Misiones de Chile los programas de giras y visitas al exterior de los HH. Senadores y Diputados y de los Altos funcionarios del Congreso Nacional. 
    • Coordinar las visitas oficiales de delegaciones parlamentarias extranjeras a nuestro país y de otras autoridades, en cuyo programa se considere reuniones con las Autoridades y Comisiones del Congreso Nacional.
    • Fomentar en coordinación con las Embajadas de Chile los vínculos interparlamentarios con las Comisiones de Relaciones Exteriores, y con las distintas Comisiones especializadas de los Parlamentos extranjeros, a fin de apoyar una diplomacia parlamentaria pro activa en áreas de interés común. 
    • Promover y coordinar con las Embajadas de Chile la creación y desarrollo de Grupos Interparlamentarios de Amistad, con el fin de estrechar lazos entre el Congreso Nacional y Parlamentos extranjeros. 
    • Colaborar con el Congreso Nacional en las actividades de las regiones que incidan sobre la Política Exterior, en coordinación con la Dirección de Coordinación Regional de este Ministerio. 
    • Prestar colaboración a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en el seguimiento del trabajo legislativo de ambas Cámaras, en particular respecto de la coordinación de la tramitación de Proyectos de Acuerdo, Proyectos de Ley y materias legislativas de iniciativa parlamentaria que digan relación con la Política Exterior o que tengan impacto sobre su implementación. 
    • Informar y coordinar, en caso de ser llamados a informar a Chile, a los Jefes de Misión que requieran concurrir a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, a objeto tratar aspectos de la relación bilateral del país sede.
       

    Estructura de la Dirección

    La Dirección Asuntos Parlamentarios depende de la Secretaría General de Política Exterior (SEGEN).

    Contactos 


    Mariano Fontecilla de Santiago Concha

    Embajador

    Coordinador Diplomático con el Congreso Nacional

    Director Jaime Bascuñán Marín

    Ministro Consejero

    Renato Valdivia Aliaga

    Ministro Consejero

    Subdirector de América

    Rodrigo Quiroga Cruz

    Ministro Consejero

    Subdirector de Europa, Asia-Africa- Medio Oriente y Oceanía

    Odette Gerard Lavín

    Secretaria de la Dirección

    Ana María Flores 

    Administrativa

    Dirección: Moneda 1096, piso 7, Santiago. 

    Enlaces de interés