Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes 24 de septiembre de 2007  
Por primera vez desde la existencia del organismo
Chile preside junta de gobernadores de la OIEA
Comparte :

El Representante Permanente de Chile ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Embajador Milenko Skoknic, fue elegido Presidente de la Junta de Gobernadores del OIEA, en sesión realizada este lunes 24 de septiembre en Viena, Austria. La Presidencia de la Junta se designa conforme a una votación regional, y cada siete años corresponde a América Latina y el Caribe, siendo esta la primera vez que tal elección recae en Chile.

La Junta de Gobernadores está integrada por 35 Estados Miembros y tiene, entre otras funciones, la responsabilidad de nombrar al Director General de la OIEA, quien cumple su función bajo la autoridad y fiscalización de la Junta.

La OIEA fue establecida en 1957 como un organismo autónomo para promover el uso pacífico de la energía nuclear, facilitar la cooperación técnica de los países en desarrollo y aplicar salvaguardias para asegurar que el material nuclear sólo sea utilizado con fines pacíficos.

El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) entrega a la OIEA una importante responsabilidad en materias de salvaguardas, verificación e inspección nuclear, para asegurar a la Comunidad Internacional que todos los programas y actividades nucleares se desarrollan con fines exclusivamente pacíficos.

Chile es miembro de la OIEA desde el año 1960. En el área de Salvaguardias, Chile ratificó en el 2004 el Protocolo Adicional de Salvaguardias y ha cumplido con todas las obligaciones derivadas de este importante instrumento jurídico internacional.

Durante el período 2007 - 2008, en que Chile ejercerá la presidencia, la Junta de Gobernadores deberá ocuparse de temas que concitan alto interés mundial, como son la aplicación de salvaguardias y verificación en Irán y Corea del Norte.

Esta designación en la Junta de gobernadores OIEA es un reflejo de la activa participación que realiza Chile en los diversos organismos multilaterales vinculados al desarme nuclear y la no proliferación de armas de destrucción masiva, en los cuales nuestro país ha hecho una efectiva contribución a la paz y seguridad internacional. Es asimismo, una distinción de los Estados Miembros del Grupo Latinoamericano y el Caribe (GRULAC) a la participación de nuestro país en las actividades propias de la OIEA.



MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: