Click acá para ir directamente al contenido
En Seminario organizado por el Parlamento Andino:

Canciller Antonia Urrejola: “Debemos ser capaces de que nuestra acción diplomática fortalezca nuestra posición en el sistema internacional”

Jueves, 11 de agosto de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó esta tarde en el seminario “Los retos de la gobernanza: América Latina en el Siglo XXI”, organizado por el Parlamento Andino. Ahí expuso sobre los desafíos que enfrenta la región y aseguró que “debemos ser capaces de que nuestra acción diplomática fortalezca nuestra posición en el sistema internacional, pero también se requiere consolidar las instancias de diálogo y cooperación que disponemos en la actualidad”.

En el seminario, realizado en el ex Congreso nacional, la Canciller destacó que, frente a la crisis climática, Chile busca posicionarse como un actor relevante en la mitigación y en la protección del océano y los ecosistemas. “Se trata de reimpulsar la protección ambiental como una política de Estado y la transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible, consciente y equitativo”. En este sentido, agregó que la política exterior turquesa debe articularse dentro de las prioridades de la política exterior, con el desarrollo sostenible y dialogando con la ciudadanía.

En segundo lugar, la Ministra destacó como uno de los principales retos regionales el de los procesos migratorios. Es por eso que hoy Chile participa activamente a nivel regional en articular respuestas coordinadas para responder a la emergencia humanitaria producto del aumento de los flujos migratorios. Asimismo, la Ministra destacó la importancia de considerar enfoques que promuevan la responsabilidad compartida y a las sociedades de acogida.

Por último, la Ministra planteó como tercer desafío la intervención en la esfera pública de actores y entidades digitales que han modificado nuestra interacción social, pero que también tienen una fuerte influencia en el comportamiento de los Estados y sus ciudadanos.