Click acá para ir directamente al contenido

Chile expone informes sobre la plataforma continental extendida de Isla de Pascua y la Antártica ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental

Miércoles, 10 de agosto de 2022

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, realizó la exposición oral de los informes de Chile relativos a la plataforma continental extendida del sector oriental de la Provincia de Isla de Pascua y del sector occidental del Territorio Chileno Antártico. Esto, ante el Pleno de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

La Subsecretaria estuvo acompañada por la Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Embajadora Paula Narváez y por los profesionales de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), Carla Hervías, Alejandro Silva y Gaspar González.

La audiencia estuvo referida a los dos informes sobre plataforma continental que Chile ha entregado a la CLPC. El primero fue entregado el 21 de diciembre de 2020 y está referido a la plataforma continental oriental de la Provincia de Isla de Pascua. El segundo informe fue entregado el 28 de febrero de 2022 y está referido a la plataforma continental occidental del Territorio Chileno Antártico.

Una subcomisión de la CLPC compuesta de 7 miembros será la encargada de estudiar todos los antecedentes entregados por Chile sobre la existencia de su plataforma continental extendida.

La plataforma continental extendida es la prolongación del continente bajo el mar que alcanza extensiones superiores a las 200 millas marinas. El trabajo de medición y análisis de datos relativos a la existencia de la plataforma continental extendida adyacente al territorio chileno se inició en 2007, con la creación del Comité Nacional de la Plataforma Continental, encargado de coordinar el trabajo de las diferentes instituciones nacionales vinculadas a este proyecto.

En particular, las mediciones de batimetría y de geofísica fueron realizadas por la Armada de Chile, quien puso a disposición sus buques Cabo de Hornos, el rompehielos Oscar Viel y BMS Merino. El análisis preliminar de los datos fue realizado por los equipos técnicos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA).

El análisis técnico y científico de la información recabada fue realizado por los ingenieros y científicos de la DIFROL, que contó con la asesoría de científicos chilenos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. Los aspectos jurídicos de la presentación fueron analizados por los abogados expertos en derecho internacional de la DIFROL.

Los equipos de científicos y técnicos chilenos continuarán estudiando otras áreas del territorio nacional en los que se ha identificado que hay una probabilidad de existencia de plataforma continental extendida.

Artículos relacionados