Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Chile designa a Mónica Maureira para el Comité de Expertos de la Secretaría Técnica de la Convención de Belém do Pará de la OEA

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Misión Permanente de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), designó a Mónica Maureira Martínez para ser parte del Comité de Expertos de la Secretaría Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer, “Convención de Belém do Pará”.

Mónica Maureira es periodista y cuenta con un postítulo en derechos humanos y procesos de democratización. Además, es egresada del Magíster de Comunicación Política de la Universidad de Chile.

Cuenta con una extensa trayectoria en el diseño de estrategias políticas y comunicacionales para organizaciones nacionales e internacionales en el área de desarrollo, género y derechos humanos. Asimismo, es integrante del Observatorio de Género y Equidad (OGE) y experta auditora para la Norma Chilena Nch3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Trabajó en la organización humanitaria Oxfam en Chile, como oficial de comunicaciones, y en Honduras como parte del programa Justicia de Género. También fue consultora para la Unión Europea y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en nuestro país. 

Actualmente, se desempeña como responsable de las comunicaciones de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile y es profesora de Periodismo en la Universidad Diego Portales para los cursos de comunicación y derechos humanos.

Convención de Belém do Pará

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer fue adoptada en Brasil en 1994. En ella se establece por primera vez el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres en la lucha para eliminar la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado.

En 2004 se creó el Mecanismo de Seguimiento de la Convención que es un proceso de evaluación y apoyo continuo e independiente que analiza los avances en la implementación de la Convención por sus Estados parte, así como los desafíos persistentes en las respuestas estatales ante la violencia contra las mujeres.